Image default
Estados Unidos

“Es como un apocalipsis”: 4 preguntas para entender por qué los incendios de Hawaii son tan devastadores y mortíferos

El fuego que se ha extendido por buena parte del estado número 49 del país ha causado la muerte de al menos 36 personas y ha devastado a una ciudad histórica. Estas son algunas de las razones por las que los científicos explican el fenómeno.

Al menos 36 personas han muerto por los devastadores –e inéditos– incendios que ha visto Hawaii esta semana. Una ciudad histórica, Lahaina, ha sido destruida. Las autoridades, no obstante, admiten que la situación les tomó por sorpresa.

“Acabamos de tener el peor desastre que yo he visto. Todo Lahaina se quema hasta sus cenizas. Es como un apocalipsis”, dijo Mason Jarvi, un residente de Lahaina que escapó del fuego, al periódico británico The Guardian.

Los analistas sostienen que los incendios en Hawaii son el producto de una serie de factores que hizo una mezcla peligrosa: vientos fuertes, humedad baja y sequía.

Y la peor noticia es que estas condiciones empeorarán en los próximos años debido a los efectos del cambio climático, de acuerdo con científicos.

Los incendios tomaron a la isla de Maui por sorpresa, pero los científicos explican que los factores de peligro estaban ahí, solo faltaba una chispa para desatar el fuego.

El cambio climático, explica Kelsey Copes-Gerbitz, investigadora postdoctoral en la facultad de silvicultura de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, “está conduciendo a estas combinaciones impredecibles o imprevistas y que están alimentando este clima extremo”, comentó a la agencia AP. “Lo que estos desastres están revelando es que ningún lugar es inmune al problema”.

¿Por qué hay incendios fuertes en Hawaii?

Las grandes diferencias en la presión atmosférica provocaron vientos alisios inusualmente fuertes que, a su vez, avivaron las llamas, explican los meteorólogos.

Los vientos alisios son una característica normal del clima de Hawaii.

Se producen cuando el aire se mueve desde el sistema de presión de alta presión al norte del archipiélago, conocido como el Alto del Pacífico Norte, al área de baja presión en el ecuador, al sur del territorio.

Pero el huracán Dora, que pasó al sur de las islas esta semana, exacerbó el sistema de baja presión y aumentó la diferencia en la presión del aire para crear “vientos alisios inusualmente fuertes”, comentó Genki Kino, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

Los vientos fuertes son comunes en Hawaii, incluso durante el clima típico de verano, a menudo con ráfagas de hasta 40 millas por hora. Pero las brisas que azotaron las islas y avivaron las llamas esta semana fueron severas, ya que las ráfagas alcanzaron las 82 millas por hora en la Isla Grande y Oahu, y las 67 millas por hora en Maui, según datos del Servicio Meteorológico.

Los incendios parecen haberse originado primero por la vegetación seca y el viento que hizo que se extendiera una chispa. El fuego arrasó con la costa de Lahainacon una velocidad y ferocidad alarmantes,devastando edificios de madera en un centro de la ciudad, que datan del siglo XVIII y están en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Related posts

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Harlingen anunció un finalista para el puesto de superintendente

Gustavo Palafox

Estados Unidos califica de ‘extraña’ invitación de México a tropas rusas

Gustavo Palafox

Choque de 3 vehículos en autopista en Alamo deja varios heridos

Gustavo Palafox