La compañía SpaceX anunció el aplazamiento del octavo vuelo de prueba de su nave Starship para este próximo jueves, según informó a través de la red social X. El lanzamiento, inicialmente programado para el lunes, fue cancelado a última hora debido a problemas técnicos. Ahora, la nueva fecha establecida para el despegue es el jueves a las 5:30 p.m. CT desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas.
El desarrollo de Starship ha enfrentado varios desafíos. Durante la séptima prueba de vuelo, la nave experimentó inconvenientes en la segunda fase y estalló sobre el océano Atlántico, dispersando escombros en diversas zonas del Caribe. Como parte de las medidas posteriores, funcionarios de las Islas Turcas y Caicos se reunieron con representantes de SpaceX en enero para coordinar un plan de recuperación de los restos.
El lanzamiento del lunes se detuvo en dos ocasiones durante la cuenta regresiva, generando gran expectativa entre entusiastas y expertos aeroespaciales. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había otorgado la autorización para la realización del vuelo, a la vez que se mantiene la investigación sobre el accidente de la prueba anterior, que ocurrió tras la separación de la nave del cohete Super Heavy.
Starship es la apuesta de SpaceX para convertirse en el primer servicio privado en llegar a la Luna y Marte, con el objetivo de establecer bases permanentes y colonias en estos cuerpos celestes, según la visión de Elon Musk. Si la nave logra las certificaciones necesarias de la NASA, podrá formar parte de la misión Artemis III, programada para 2027, que marcará el regreso de una tripulación a la superficie lunar tras más de medio siglo.