Corpus Christi, 21 de marzo de 2025 – Juan Andrés Vásquez, de 36 años y residente de Brownsville, fue sentenciado a 21 meses en una prisión federal por transportar ilegalmente a un inmigrante indocumentado, informó el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
El veredicto de culpabilidad fue emitido por un jurado federal el 6 de noviembre de 2024, tras un juicio que duró un día. La deliberación tomó aproximadamente 40 minutos antes de que el jurado determinara la responsabilidad de Vásquez en el delito.
El juez de Distrito de EE.UU., David S. Morales, no solo impuso la sentencia de prisión, sino que también ordenó que, al cumplir su condena, Vásquez pase tres años en libertad supervisada. Durante la audiencia, el tribunal escuchó pruebas adicionales que revelaron su historial delictivo, el cual incluye agresiones y lo señala como un ofensor sexual de por vida.
Los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2024, cuando Vásquez llegó al puesto de control de la Patrulla Fronteriza Javier Vega Jr., acompañado por dos personas. Tras una inspección migratoria, las autoridades descubrieron que uno de los pasajeros, quien iba en el asiento delantero, era indocumentado.
En el juicio, Vásquez alegó que simplemente estaba ayudando al extranjero porque le pidió un aventón. Sin embargo, el testimonio del indocumentado contradijo esa versión, afirmando que Vásquez le indicó que escondiera su documento de identidad mexicano. También se presentó evidencia de que Vásquez lo había recogido en un punto específico tras haberlo dejado previamente en otro lugar.
Actualmente, Vásquez permanece bajo custodia mientras se determina a qué centro de la Oficina de Prisiones de EE.UU. será trasladado para cumplir su condena.
Imágen cortesía: Univisión