Internacional

Israel ordena nueva alerta nacional en plena escalada con Irán

El Ejército de Israel volvió a declarar este viernes una alerta extrema en todo el país, en medio de la creciente escalada militar con Irán. A través de un comunicado, las fuerzas armadas pidieron a la población permanecer cerca de refugios antiaéreos y limitar sus desplazamientos en espacios públicos hasta nuevo aviso.

El Comando del Frente Interior, encargado de establecer las directrices de seguridad para la población civil, emitió la orden luego de que Israel lanzara en la madrugada una serie de ataques aéreos contra objetivos militares y nucleares en territorio iraní. La respuesta no se hizo esperar: Irán disparó un centenar de drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados antes de ingresar al espacio aéreo israelí.

Es la segunda vez en la jornada que las autoridades envían notificaciones de alerta a los teléfonos móviles de la ciudadanía, intensificando el clima de tensión. Durante la mañana, tras los bombardeos iniciales, se había reducido el nivel de amenaza, pero la situación se deterioró nuevamente con la advertencia de represalias iraníes.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió en un mensaje televisado que su país ofrecerá una “poderosa respuesta” y aseguró que Israel “se arrepentirá de su insensata acción”.

El Ejército israelí confirmó que se prepara para una “operación prolongada”, mientras continúa atacando lanzamisiles, depósitos de armas y centros de mando iraníes, sin revelar las ubicaciones específicas.

La comunidad internacional observa con preocupación la escalada bélica, que podría derivar en una confrontación regional de mayores proporciones en las próximas horas.

Related posts

Blinken y Mayorkas se reúnen con AMLO para atajar la crisis migratoria mientras una enorme caravana atraviesa México

Ivan Medina

Japón entrega 100 vehículos militares a Ucrania

Gustavo Palafox

Mujer lleva un cadáver a una sucursal bancaria en Bangu, en la zona oeste de Río de Janeiro, Brasil, para intentar retirar un préstamo

Ivan Medina