Uruapan, Michoacán – Como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, elementos del gabinete federal de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad estatal, detuvieron a Jaciel Antonio Herrera Torres, de 36 años, conocido como “El Pelón”.
De acuerdo con las investigaciones, Herrera Torres era el encargado de reclutar a personas que se encontraban en centros de rehabilitación por adicciones para incorporarlos a células delictivas dedicadas al sicariato y la distribución de droga en la región.
Las líneas de investigación por el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo –ocurrido el 1 de noviembre–, revelaron que “El Pelón” fue quien captó a dos de los ejecutores materiales ya fallecidos: Fernando Josué Leal Aceves y otro individuo, ambos reclutados en centros de rehabilitación.
El operativo se realizó tras trabajos de inteligencia y seguimiento. Jaciel Antonio fue ubicado y detenido en las inmediaciones de un centro de rehabilitación por los delitos de cohecho y contra la salud.
Tras su captura, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que en las próximas horas determinará su situación jurídica.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención y subrayó que las labores coordinadas entre los tres niveles de gobierno continúan para identificar y capturar al resto de los responsables del asesinato del alcalde Carlos Manzo y combatir la impunidad en la zona.
Imágen cortesía: Segob
