Washington – 23 de diciembre de 2025
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció que triplicará hasta $3,000 el incentivo monetario para los inmigrantes indocumentados que opten por autodeportarse voluntariamente antes del 31 de diciembre, incluyendo el pago de los boletos de avión de regreso a sus países de origen.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, explicó que esta medida temporal, conocida como “bono de salida”, busca facilitar el regreso a casa durante las fiestas navideñas. “Si desean regresar voluntariamente a su país de origen y se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, les daremos $3,000 dólares durante las fiestas para que puedan regresar a casa. Les compraremos el boleto de avión y les daremos $3,000 dólares para que regresen a su país”, declaró Noem en una entrevista con Fox News.
El incentivo aplica a personas no detenidas por autoridades migratorias y a aquellas detenidas sin cargos penales. “Levanten la mano. Los ayudaremos a regresar a casa”, agregó la funcionaria, quien instó a los interesados a utilizar la aplicación oficial CBP Home para registrarse. “Nos aseguraremos que lleguen a casa a tiempo para Navidad”.
Noem advirtió que quienes elijan esta opción podrán tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro, pero aquellos que esperen a ser interceptados enfrentarán deportación forzada sin posibilidad de retorno. “Les facilitaremos el proceso y quizás tengan la oportunidad de regresar a este país de la manera correcta algún día. Si esperan a que los interceptemos, los detengamos, los arrestemos y tengamos que deportarlos nosotros mismos, nunca tendrán la oportunidad de regresar”.
El programa, que inicialmente ofrecía $1,000 desde mayo pasado, forma parte de la política de la Administración Trump para promover la salida voluntaria y reducir costos en comparación con deportaciones forzadas. Según el DHS, desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, 1.9 millones de inmigrantes indocumentados han optado por la deportación voluntaria, decenas de miles de ellos a través de la app CBP Home.
Esta iniciativa se enmarca en la promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de deportaciones en la historia del país, que ha incluido redadas y arrestos masivos, generando críticas de organizaciones proinmigrantes y detractores por su impacto en comunidades vulnerables.
La oferta especial vence el 31 de diciembre y la noticia continúa en desarrollo.
Imágen cortesía: Televicentro
