Los agentes federales involucrados en el tiroteo que provocó la muerte del ciudadano estadounidense Alex Pretti, de 37 años, en Minneapolis, fueron puestos en licencia administrativa, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de acuerdo con reportes difundidos por la cadena FOX.
La medida forma parte del protocolo habitual del DHS tras un incidente con uso de fuerza letal. Aunque no se ha precisado el número exacto de agentes suspendidos, videos captados por testigos muestran la presencia de al menos ocho elementos enmascarados durante el operativo.
Este martes se confirmó que al menos dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dispararon sus armas durante el enfrentamiento ocurrido el sábado pasado. Un informe preliminar del DHS, entregado al Congreso y citado por medios nacionales, detalla que los agentes forcejeaban con Pretti cuando uno de ellos alertó que el hombre “tenía un arma”.
De acuerdo con el documento, segundos después un agente de la Patrulla Fronteriza y otro de CBP abrieron fuego con armas de cargo contra el enfermero, quien se encontraba en el suelo. El informe no precisa si ambos disparos impactaron directamente en la víctima.
Pretti recibió múltiples disparos a quemarropa mientras intentaba auxiliar a una mujer que había sido empujada por un agente migratorio. Imágenes grabadas por testigos muestran que el arma que portaba legalmente fue retirada de su cintura cuando ya estaba en el suelo y que en ningún momento la empuñó ni intentó usarla.
La versión inicial del DHS señalaba que Pretti se había acercado armado a los agentes, sin embargo, el informe entregado al Congreso no sostiene que el enfermero intentara sacar su arma durante el altercado.
El caso desató protestas a nivel nacional y obligó al Gobierno del presidente Donald Trump a retirar del operativo en Minneapolis a Gregory Bovino, entonces designado como comandante general de la Patrulla Fronteriza, quien fue reasignado a su anterior puesto en California. La investigación continúa mientras crece la presión pública por el esclarecimiento de los hechos.
