La corte federal de Chicago aplazó por segunda ocasión la audiencia intermedia para definir la sentencia de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, ex líder de la facción criminal de Los Chapitos. La comparecencia, prevista inicialmente para el 10 de julio, fue reprogramada para el 27 de julio.
Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, deberá presentarse ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien revisará si la Fiscalía de Estados Unidos mantiene su intención de solicitar una reducción de condena, derivada de la declaración de culpabilidad realizada en julio de 2025 y de su cooperación como testigo.
El acusado se declaró culpable de cuatro cargos federales, entre ellos delitos de crimen organizado y tráfico de drogas, relacionados con el envío de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a territorio estadounidense, actividades que encabezó junto con sus hermanos dentro del Cártel de Sinaloa.
Aunque enfrenta cadena perpetua obligatoria por los cargos de crimen organizado, la fiscalía dejó abierta la posibilidad de una pena menor si su colaboración es considerada “sustancial”. No obstante, el beneficio dependerá de que el gobierno estadounidense esté conforme con la información aportada y de que Guzmán López mantenga su cooperación.
