La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, si el Gobierno de Estados Unidos logra incautar recursos al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, su administración solicitará que dichos bienes sean devueltos a México como parte de una reparación por los daños ocasionados al país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aclaró que los 15 mil millones de dólares calculados por el Departamento de Justicia estadounidense son solo estimaciones y no implican que el dinero esté plenamente asegurado.
Sheinbaum destacó la existencia de protocolos de cooperación entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Departamento del Tesoro de EU para el intercambio de información en casos de lavado de dinero.
En caso de concretarse la incautación, México buscaría que los recursos sean canalizados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), tal como se ha hecho en otros casos similares. La presidenta enfatizó: “Evidentemente, si hubiera una incautación de recursos, habría que pedir que este recurso, si es así, sea devuelto a México”.