El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, aseguró que protegerá los derechos de los más de tres millones de migrantes que residen en la ciudad, luego de denunciar un reciente operativo fallido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Canal Street.
En un video difundido en sus redes sociales, el demócrata de 34 años señaló que, durante el fin de semana, agentes federales intentaron detener a inmigrantes en esa zona de Manhattan. “Como alcalde, protegeré los derechos de cada neoyorquino. Y eso incluye a los millones de migrantes que llaman a esta ciudad su hogar. Todos podemos enfrentar a ICE si conocemos nuestros derechos”, afirmó.
Mamdani explicó de manera detallada qué pueden hacer los extranjeros ante acciones de ICE. Subrayó que los agentes no pueden ingresar a espacios privados —como hogares, escuelas o áreas no públicas de centros laborales— sin una orden judicial firmada por un juez. También advirtió que, en ocasiones, los oficiales muestran documentos que parecen órdenes de arresto, pero que no tienen validez para autorizar una detención. “ICE puede mentirte legalmente, pero tú tienes derecho a guardar silencio”, destacó mientras mostraba ejemplos de estos formularios.
El alcalde electo añadió que la ciudadanía tiene la posibilidad de grabar a los agentes, siempre que no interfiera con su actuación. Además, recordó que protestar es un derecho constitucional que seguirá siendo protegido bajo su administración.
“Nueva York siempre dará la bienvenida a los migrantes, y lucharé cada día para proteger, apoyar y celebrar a nuestros hermanos y hermanas migrantes”, concluyó Mamdani, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero.
