Estados UnidosMéxico

México y Estados Unidos acuerdan conectar plataformas de inteligencia para prevenir ataques con drones en la frontera

17 de diciembre de 2025

Ciudad de México — Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron mejorar el intercambio de inteligencia y conectar plataformas analíticas para prevenir y responder a posibles ataques con drones en la frontera compartida, en un esfuerzo por contrarrestar el uso creciente de estas aeronaves no tripuladas por organizaciones criminales.

El compromiso se alcanzó durante la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad (SIG), celebrada el 11 de diciembre en la Ciudad de México, con participación de representantes de alto nivel, incluyendo al encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, y al embajador estadounidense en México, Ronald Johnson.

Ambas naciones priorizaron el combate al tráfico ilícito de fentanilo —principal causa de muertes por sobredosis en Estados Unidos— y al flujo de armas hacia México. Las delegaciones se comprometieron a intensificar acciones conjuntas para desmantelar grupos criminales, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y enfrentar amenazas emergentes, como el empleo de drones para vigilancia, transporte de drogas o ataques.

Además, se acordó profundizar la colaboración en extradiciones, decomiso de activos e investigaciones sobre robo de combustible (huachicol). La próxima reunión del SIG está programada para enero de 2026.

El anuncio se produce en un contexto de escalada en la campaña antinarcóticos de la administración del presidente Donald Trump, quien el lunes firmó una orden ejecutiva declarando al fentanilo ilícito y sus precursores químicos como “arma de destrucción masiva”. Esta medida forma parte de operaciones más agresivas, incluyendo bombardeos a unas 25 embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, con al menos 95 tripulantes fallecidos, y la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Autoridades estadounidenses han alertado sobre el aumento en el uso de drones comerciales por parte de cárteles, con más de 27.000 detecciones cerca de la frontera en la segunda mitad de 2024.

La cooperación bilateral busca garantizar la seguridad y el bienestar de ciudadanos en ambos lados de la frontera, con énfasis en el respeto a la soberanía y la responsabilidad compartida.

La noticia sigue en desarrollo, a la espera de detalles sobre la implementación técnica de las plataformas conectadas y avances en las próximas reuniones.

Imágen cortesía: BBC

Related posts

Joe Biden y Donald Trump son oficialmente candidatos a la presidencia de Estados Unidos

Gustavo Palafox

Sheinbaum aclara: buque desctructor de EE.UU. no está en aguas mexicanas

Gustavo Palafox

Cámara de Diputados en México prohíbe venta de bebidas energizantes a menores de 18 años

Ivan Medina