Image default
México

Atribuye EU a México reducción de cruces migrantes

EU afirmó que hubo una reducción de cruces irregulares de migrantes en la frontera en parte gracias a acciones del Gobierno mexicano

Washington DC, Estados Unidos .-El Gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que las renovadas acciones de control migratorio implementadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador son parcialmente responsables de la caída en los cruces de migrantes desde México registrada las dos últimas semanas.

Advirtiendo que aún es muy pronto para cantar victoria, funcionarios de la Administración del Presidente Joe Biden aseguraron, sin embargo, estar agradecidos por las acciones de control migratorio instrumentadas luego de una visita urgente de una delegación estadounidense a la Ciudad de México el 27 de diciembre

 “Hemos visto una reducción bastante significativa en los encuentros (de migrantes) en la frontera en las últimas semanas”, dijo hoy Katie Tobin, la principal asesora para asuntos transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los integrantes de la delegación estadounidense.

“Nosotros se lo atribuimos en parte a una mayor aplicación de la ley, tanto de nuestra parte (en EU) como por parte del Gobierno de México”.

Aunque la Administración Biden ha evitado publicar números oficiales, datos filtrados a la agencia AP muestran que los encuentros diarios de migrantes irregulares por parte de la Patrulla Fronteriza de EU cayeron de un récord de 12 mil 500 el 18 de diciembre a un total de 2 mil 500 el pasado lunes 8 de enero.

 Sin embargo, la funcionaria estadounidense advirtió que si bien están agradecidos con el Gobierno mexicano por las nuevas acciones de control migratorio, aún es muy temprano para conclusiones definitivas dado que los cruces de migrantes tradicionalmente bajan durante el periodo de fiestas de fin de año.

 “Consistentemente (en los años) se ha visto una pausa (en los cruces de migrantes) en esta época del año, durante los días festivos. Por lo tanto, no estamos sacando ninguna conclusión en este momento sobre cuáles son las tendencias”, dijo Tobin durante el encuentro con periodistas extranjeros en Washington.

 En el mismo sentido, el subsecretario de política fronteriza en el Departamento de Seguridad Interna de EU, Blas Núñez-Neto, agradeció al Gobierno mexicano los mayores acciones de control migratorio pero aseguró que es muy pronto para cantar victoria y advirtió que los números muy probablemente seguirán variando.

“Si bien nos sentimos alentados por lo que hemos visto en la frontera durante las últimas semanas, creo que obviamente no es algo para declarar victoria”, dijo Núñez-Neto a pregunta de Grupo REFORMA.

 “Estamos acostumbrados a ver flujos más bajos en esta época del año y creo que todos reconocemos que los encuentros (de migrantes irregulares en la frontera con México) seguirán variando y que hay muchos factores que están impulsando a la gente a migrar”.

 En días recientes, el Secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, aseguró que el propósito del viaje de la delegación estadounidense que visitó la Ciudad de México en diciembre y que él mismo lideró tenía como objetivo lograr que el Gobierno de López Obrador incrementara el control migratorio.

 Acompañado por el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y la Asesora de Seguridad Interna del Presidente Biden, Liz Sherwood-Randall, el viaje de Mayorkas tenía como interés principal que México colocara personal permanente del Instituto Nacional de Migración (INM) en todos los retenes internos.

También, el funcionario estadounidense apuntó que buscaban que México llevara a cabo remociones de migrantes irregulares desde la frontera norte con EU a sitios en la frontera sur con Guatemala, además de reanudar vuelos de repatiación de migrantes irregulares desde México a países como Venezuela.

 En mayo, el Gobierno de López Obrador ya se había comprometido a aceptar por primera vez en la historia deportaciones desde territorio estadounidense de migrantes de terceros países a México luego del fin de las expulsiones sumarias de migrantes vigentes desde marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Related posts

Endeudados e incapacitados: así viven los migrantes sobrevivientes del incendio del centro de detención de Ciudad Juárez

Ivan Medina

Multarán a choferes que aumenten tarifa de pasaje en Reynosa

Ivan Medina

Salario mínimo en Méxco aumentará 20% el 1 de enero, anuncia AMLO

Gustavo Palafox