Image default
Internacional

Consejo de Seguridad de Rusia advierte uso de armas nucleares contra Ucrania en caso de ataque

El ex presidente ruso Dmitry Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió una contraofensiva nuclear ante supuestos amenazas de fuerzas ucranianas contra territorio ruso.

Mevdedev dijo que algunos comandantes militares ucranianos estaban considerando atacar sitios de lanzamiento de misiles dentro de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Occidente.

No nombró a los comandantes ni reveló más detalles del presunto plan y no hubo una reacción inmediata de Ucrania a su amenaza.

“¿Qué significa esto? Sólo significa una cosa: corren el riesgo de encontrarse con la acción del párrafo 19 de los fundamentos de la política estatal de Rusia en el campo de la disuasión nuclear”, escribió Medvedev en la aplicación de mensajería Telegram.
“Esto debería recordarse”, dijo Medvedev.

El párrafo diecinueve de la doctrina nuclear rusa de 2020 establece las condiciones bajo las cuales un presidente ruso consideraría el uso de un arma nuclear: en términos generales, como respuesta a un ataque que utilice armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o al uso de armas convencionales contra Rusia “cuando la existencia misma del Estado está amenazada.”

Medvedev hizo mención específica al punto “g” del párrafo diecinueve que trata de la respuesta nuclear a un ataque con armas convencionales.

Putin es quien toma las decisiones cuando se trata del vasto arsenal nuclear de Rusia, pero los diplomáticos dicen que las opiniones de Medvedev dan una indicación de un pensamiento duro en la cúpula del Kremlin, que ha presentado la guerra como una lucha existencial con Occidente.





Related posts

Gaza bajo “asedio total”. Israel busca neutralizar a los “animales humanos” de Hamas

Ivan Medina

OMS levanta la emergencia internacional por Viruela del Mono

Gustavo Palafox

Blinken regresa a Israel para coordinar la respuesta a Hamas y hallar alivio a la crisis humanitaria en Gaza

Ivan Medina