Image default
Estados Unidos

El informe sobre los papeles clasificados de Biden se publicará en los próximos días y no incluirá cargos penales al presidente

La inminente publicación de las conclusiones del fiscal especial preocupa a los asesores de Biden por la posibilidad de que se declare que descuidó el manejo de material confidencial.

En los próximos días se hará público el tan esperado informe del fiscal especial Robert Hur que concluya un año de investigación sobre cómo llegaron documentos clasificados a la casa y el despacho del presidente, Joe Biden, según informó un alto cargo de las fuerzas de seguridad familiarizado con el asunto.

La inminente publicación del informe confirma que, como se esperaba, no se presentarán cargos penales contra Biden. No está claro hasta qué punto el informe criticará al presidente o a sus ayudantes en relación con el manejo del material clasificado.

The Washington Post adelantó que el Departamento de Justicia hará público el informe en breve. Los asesores de Biden han expresado en privado su preocupación por la posibilidad de que el fiscal especial le exculpe de cualquier delito pero declare públicamente que fue descuidado en el manejo de material clasificado, según indicaron a NBC News dos personas familiarizadas con el asunto.

Esa preocupación se deriva de una declaración pública similar del entonces director del FBI, James Comey, en la campaña presidencial de 2016 sobre el manejo de información clasificada por parte de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

La Casa Blanca declinó el martes hacer comentarios, al igual que un portavoz del abogado personal de Biden, Bob Bauer.

El fiscal general, Merrick Garland, colocó a Hur al frente de la investigación el año pasado. Hur está obligado a redactar un informe sobre sus conclusiones al término de su investigación.

NBC News ha informado de que Hur entrevistó a Biden y a su hijo Hunter como parte de la investigación.

La pesquisa se inició después de que se encontraran documentos clasificados, que parecían ser de la época de la Administración de Barack Obama (en la que Biden era vicepresidente), en el Penn Biden Center y en la casa de Biden en Delaware. Algunos de los documentos hallados en su vivienda parecían estar relacionados con su etapa como senador, según declaró Bauer en enero de 2023. El ahora presidente utilizó el Penn Biden Center como despacho personal después de ser vicepresidente de Obama.

Related posts

Subirán las temperaturas por encima de lo normal en el Norte de Texas

Ivan Medina

Tras fin de Título 42, Estados Unidos comenzará a fichar a migrantes

Ivan Medina

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorea dos zonas con potencial de desarrollo en el Atlántico

Gustavo Palafox