Image default
Estados Unidos

El virus del papiloma humano NO tiene cura ni está relacionado con los parásitos

Circula en Facebook un video que anuncia un falso “remedio” para deshacerse del virus del papiloma humano (VPH) en “unos pocos días”. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalan que solo hay tratamientos para los trastornos de salud que este virus de transmisión sexual causa, pero no existe cura.

“Deshágase del virus del papiloma en unos pocos días, limpiando completamente su cuerpo”, se lee en la parte superior del clip de 1:51 minutos de duración que cuenta con 120,000 visualizaciones hasta el 25 de abril de 2023.

En el video aparece una persona que se describe como “doctor en Medicina del Instituto de Investigaciones Médico Parasitológicas” y dice que los “papilomas y verrugas, mal aliento, dolores de cabeza frecuentes, erupciones y enrojecimiento de la piel y fatiga crónica” son “los primeros signos” de infección por “parásitos”.

El VPH es un virus de transmisión sexual común en Estados Unidos, que infecta a al menos a una de cada dos personas sexualmente activas, indica en su página web la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés). Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 200 tipos de VPH. Este virus “afecta la piel o las membranas mucosas” de hombres y mujeres y se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal. Aunque menos común, un bebé también puede contraer el virus durante el parto.

Como su nombre lo indica, el agente infeccioso del papiloma humano es un virus, no un parásito. Contrario a lo que anuncia el post desinformante, “los virus [del papiloma humano] y los parásitos no están relacionados”, responde a una consulta de elDetector la epidemióloga Dadilia Garcés, quien es profesora en el Miami-Dade College. “El comportamiento” y “la estructura” del virus es “completamente diferente” al del parásito, indicó, y “por lo tanto no se pueden tratar de la misma manera”.

La mayoría de personas que contraen el VPH no presentan síntomas. Sin embargo, en algunos casos este virus puede causar “verrugas genitales” y hasta diferentes tipos de cánceres como el vaginal y el del cuello uterino, entre otros.

Related posts

Un juez ordena a Texas retirar las boyas sobre el Río Bravo

Ivan Medina

Joe Biden se cae durante ceremonia en academia militar

Gustavo Palafox

Dos niños atropellados por un vehículo frente a escuela primaria en Brownsville

Gustavo Palafox