Image default
México

EU involucra a México en más entregas controladas de droga y dinero de la DEA

En correos filtrados de la fiscalía colombiana hay dos solicitudes más de la agencia de EU para tránsito de droga y dinero donde se menciona al país

En la filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, proyecto periodístico internacional #NarcoFiles, existen otras dos solicitudes de entregas “controladas” de droga y dinero emitidas por la Administracíón de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos al país sudamericano en las que se menciona a México como participante.

Ambas operaciones tienen como objetivo principal desarmar estructuras de lavado de dinero de un par de grupos del narcotráfico internacional. Cada caso solicita autorización para el manejo de 2 millones de dólares y 200 kilos de cocaína de procedencia ilegal. La segunda de ellas agrega cinco kilos de heroína, 20 kilos de metanfetaminas y 20 kilos de sustancias químicas no especificadas.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019-2022) México otorgó permisos para el “tránsito y/o destino” de 5.4 toneladas de cocaína y 5 millones de dólares de procedencia ilícita en operaciones de “entregas controladas”, de acuerdo con cartas enviadas por la DEA y el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) a la fiscalía de Colombia. El objetivo era desmantelar estructuras del narcotráfico internacional. Con estas dos nuevas operaciones la suma alcanza los 9 millones de dólares y 5.8 toneladas de cocaína.

A diferencia de las tres entregas controladas anteriores, en estas no se encontró ningún documento en el que se asegure que México dio su consentimiento, pero en la documentación oficial presentada por Estados Unidos y legalizada ante la fiscalía colombiana y el juez de Control, nuestro país se asume como participante de facto. El primero de los dos casos inició el 8 de septiembre de 2021, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Embajada de Bogotá, envió una misiva a la fiscalía con el asunto: Solicitud de Autorización Operación Entrega Controlada y/o Agente Encubierto. Con duración de un año y posibilidad de ampliarse otro más.

Un agente estadounidense de alto nivel contaba con información de la estructura criminal: “[El cabecilla] administra un laboratorio para la producción de cocaína en el país vecino de Ecuador y además coordina las recolecciones de dinero de las ganancias de los narcóticos en México y los Estados Unidos. Luego, el dinero se repatria a Colombia y México mediante transferencias bancarias”.

La fiscalía colombiana designó a un agente encubierto y corrieron los trámites para intervenir comunicaciones. Tenían claro que, además del tráfico de drogas, el blanqueo de capitales cobraba especial importancia. México era clave para el flujo de depósitos del dinero ilícito.

Related posts

Abogados de Ovidio Guzmán señalan que su extradición a Estados Unidos fue ilegal

Gustavo Palafox

Quinceañera de Aguascalientes que sufrió de muerte encefálica dona sus órganos

Gustavo Palafox

Carlos Ballesteros busca la Presidencia Municipal de Matamoros por MORENA

Gustavo Palafox