Image default
Internacional

La cara de Ava, una mujer de la Edad de Bronce que vivió hace 3.800 años, ha sido reconstruida

En 1987, se hizo el descubrimiento de un esqueleto arqueológico acompañado de un recipiente de cerámica en Achavanich, Escocia. Ahora, el diseñador 3D Cícero Moraes ha logrado hacer una reconstrucción del rostro de una mujer que vivió hace 3.800 años, conocida como Ava.

Un grupo de investigadores emprendió un proyecto entre 2014 y 2017 para revelar más sobre la historia de los restos encontrados en Escocia. Inicialmente llamado “Proyecto de Entierro de Vasija de Achavanich” o Ava, el nombre posteriormente se asoció con los restos mortales y, por ende, con el rostro reconstruido.

Los investigadores recrearon la disposición de los huesos en el momento del descubrimiento utilizando fotografías como referencia, ya que no se disponía de documentación al respecto. También realizaron un análisis antropológico que determinó que el esqueleto pertenecía a una mujer de aproximadamente 1,71 metros de altura, que había fallecido entre los 18 y 25 años hace unos 3.806 años.

El análisis de ADN confirmó que se trataba de una mujer y sugirió que tenía ojos marrones, cabello negro y una piel ligeramente más oscura que los escoceses actuales.

El proyecto Ava contó con la colaboración del artista forense Hew Morrison, quien llevó a cabo la aproximación facial del cráneo, dando como resultado el rostro oficial del proyecto presentado a los medios de comunicación en 2018.

Esta reconstrucción facial generó gran atención y humanizó los restos, haciéndolos accesibles para la mayoría de la población. Esto despertó un gran interés y contribuyó a la difusión del trabajo en equipo.

Hace siete años, Open Virtual Worlds puso a disposición el cráneo de Ava para su visualización y descarga interactiva en el portal Sketchfab, bajo una licencia Creative Commons (CC Atribución).

Al enterarse de la disponibilidad gratuita del cráneo y leer detalladamente sobre el proyecto, el artista gráfico Cícero Moraes se sintió motivado para realizar una aproximación facial independiente. Complementó su propia investigación con nuevos datos y siguió el objetivo original del proyecto, que es difundir información sobre la prehistoria humana.

Related posts

Se estabiliza el petróleo tras preocupación sobre economía China que contrarrestan expectativas de oferta en Estados Unidos

Gustavo Palafox

¡Escalofriante lesión! Marcelo pisa accidentalmente a rival y le rompe la pierna en la Copa Libertadores (Imágenes fuertes)

Gustavo Palafox

Usuarios reportan fallas en botón de Facebook

Ivan Medina