Image default
Tecnología

Por qué no se puede vender los nuevos Apple Watch en EEUU

Las tiendas Apple Store abrieron este martes sin los últimos relojes de gama alta, en Series 9 y el Ultra 2. Te explicamos lo que está pasando con los relojes inteligentes.

El último Apple Watch ya no se puede vender en Estados Unidos. Este martes entró en vigor el veto a la importación de algunos modelos del reloj inteligente de la empresa fundada por Steve Jobs después de que el gobierno de Biden optara por no vetar una resolución sobre infracción de patentes.

El presidente Joe Biden tenía hasta el final del día de Navidad para vetar una resolución de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) que impide a Apple vender el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, entre otros modelos más recientes, porque violan patentes registradas a otra empresa.

Apple ya había retirado de su tienda en línea los modelos de reloj infractores, y las Apple Store abrieron el martes sin existencias de ninguno de los últimos relojes de gama alta. El Apple Watch SE más barato, que no formaba parte de la sentencia, sigue a la venta, pero la prohibición afecta al Apple Watch Series 6 y posteriores, y a todos los modelos de Apple Watch Ultra.

Cuándo y por qué se originó el problema

La ITC decidió en octubre prohibir los modelos de Apple Watch por una tecnología patentada para detectar los niveles de oxígeno en sangre.

Apple sostiene que la decisión de la ITC es errónea y debe ser revocada, pero la semana pasada suspendió las ventas en EEUU del Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2.

La orden se derivó de una denuncia presentada ante la comisión a mediados de 2021 en la que se acusaba a Apple de infringir la “funcionalidad de oximetría basada en luz” de la empresa fabricante de dispositivos médicos Masimo Corp.

“Después de cuidadosas consultas, la embajadora (Katherine) Tai decidió no revocar la… determinación y la decisión de la ITC se convirtió en definitiva el 26 de diciembre de 2023”, dijo la oficina ejecutiva del presidente en un comunicado el martes.

Lo que alega Apple en la defensa de sus relojes inteligentes

Apple no ha dejado de aumentar las funciones de fitness y salud con cada generación de su Apple Watch, que domina la categoría de relojes inteligentes.

“Nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos y servicios que empoderen a los usuarios con características de salud, bienestar y seguridad líderes en la industria”, dijo Apple cuando se emitió la prohibición de la ITC.

“Masimo ha intentado erróneamente utilizar la ITC para alejar un producto potencialmente salvavidas de millones de consumidores estadounidenses mientras se abre paso con su propio reloj que copia a Apple”.

En mayo, un juicio sobre las alegaciones de Masimo terminó en juicio nulo después de que los miembros del jurado no llegaran a un veredicto unánime.

Related posts

Google empezará a eliminar cuentas inactivas desde este viernes: ¿qué cuentas serán afectadas, por qué y cómo puedes evitarlo?

Ivan Medina

Gobierno de EU tenía “acceso total” a datos de Twitter: Elon Musk

Ivan Medina

Musk anuncia que Neuralink implantó por primera vez un chip en el cerebro de una persona: cómo funciona y para qué sirve

Ivan Medina