Image default
EspectáculosInternacional

Sobreviviente de Los Andes dice que ‘La sociedad de la nieve’ es una película muy real

Eduardo Strauch, uno de los 16 uruguayos que sobrevivió durante 72 días en la cordillera de Los Andes, destacó este domingo a la Agencia EFE que la película “La sociedad de la nieve”, dirigida por el español Juan Antonio Bayona y nominada al Óscar a la Mejor Película Internacional, relata la “tragedia” como siempre debió ser contada.

Durante una entrevista en Guadalajara, Jalisco, Strauch (Montevideo, 1947) afirmó que, de las tres películas realizadas sobre la historia de los jugadores de rugby que sufrieron un accidente en la cordillera de Los Andes, la producción del año 2023 es la que realmente le gustó a él y a los otros sobrevivientes.

“Esta es la que me gusta absolutamente. Esta es la historia contada como siempre esperé que se contara. Al final, cayó en manos de este maravilloso Bayona y se cuenta como se tiene que haber contado siempre, como la verdadera historia”, comentó al referirse a las películas mexicana de 1976 y estadounidense “Alive” de 1993.

“La sociedad de la nieve” narra la hazaña de los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a los miembros del club de rugby Old Christians Club de Montevideo, junto con amigos, familiares y cinco tripulantes hacia Chile.

El avión se estrelló el 13 de octubre de 1972 en un páramo remoto y hostil de la cordillera andina, donde los 16 supervivientes enfrentaron 72 días de temperaturas extremas, avalanchas y tormentas de nieve, alimentándose con los cuerpos de sus compañeros fallecidos.

Strauch elogió la ambientación y los detalles logrados en la película, fruto del trabajo de Pablo Vierci, autor del libro que inspiró la cinta, y del director, quien consultó con los sobrevivientes aspectos como el color del tapiz de los asientos, los olores del lugar y las sensaciones vividas.

El arquitecto señaló que la película contribuyó a la sanación de las familias de las 29 personas que murieron durante o después del accidente, al mostrarles cómo pasaron sus últimas horas.

“Ayudó para sanarse. Las familias de los muertos, 50 años después, todavía tenían heridas, y al ver la película, que es tan real, es como si hubieran estado metidos ahí dentro, comprendieron una cantidad de cosas y se dieron cuenta de todo lo que habíamos sufrido, y eso les ayudó mucho”, expresó.

Strauch, que tenía 25 años durante lo que él llama “la odisea”, recuerda la difícil decisión de recurrir al canibalismo para sobrevivir, junto con sus primos Adolfo Strauch y Daniel Fernández.

“Los tres estuvimos de acuerdo en que era la única manera de sobrevivir y nos convencimos bastante rápido de que era la única solución. Adolfo fue el primero que se ofreció a cortar, después Daniel y yo, y también colaboramos en la distribución del alimento. Fue difícil vencer el tabú, pero una vez que lo vencimos, fue claro que era lo que teníamos que hacer para vivir”, recordó.

Aunque algunos compañeros no aceptaron esa solución, el gesto de ofrecerse como alimento en caso de morir ayudó a convencer a otros.

“Sorprende a los sobrevivientes el furor que la nueva película ha causado entre las generaciones más jóvenes y considera que es parte de su necesidad de saber que personas de su misma edad pueden luchar y trascender”.

“Los chicos están buscando eso que se ha disipado en esta sociedad, andan como locos buscando el inmediatismo, la felicidad con el consumismo y se dan cuenta que no llegan a nada, esto les hace ver lo que somos los seres humanos y cuál es el real camino que hay que seguir para ser felices y cuántos valores y capacidades tenemos”, concluyó Strauch.

Related posts

Secta que ordenaba no comer “para conocer a Jesús” acaba con la vida de 400 personas en Kenia

Gustavo Palafox

Israel recupera territorios que había tomado Hamás

Gustavo Palafox

Se estabiliza el petróleo tras preocupación sobre economía China que contrarrestan expectativas de oferta en Estados Unidos

Gustavo Palafox