Image default
Internacional

Superan los 18 mil muertos en Gaza, de acuerdo al Ministerio de Sanidad de la Franja

La cifra de fallecidos en Gaza a raíz de la ofensiva israelí ha superado los 18,000, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina. De estos, 18,007 son muertes, con un 70 por ciento de mujeres y niños, y al menos 49,229 personas han resultado heridas.

El informe más reciente del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, destaca la grave situación del sistema sanitario en Gaza. Cerca de 300 profesionales de la salud han perdido la vida, más de 300 están heridos y la ocupación de camas alcanza el 276 por ciento, llegando al 233 por ciento en unidades de cuidados intensivos.

A pesar de aumentar de 33 a 84 las camas en cuidados intensivos en el sur de Gaza, la ocupación aún supera el 200 por ciento. Además de las víctimas de la guerra, el sistema sanitario en Gaza enfrenta un aumento de enfermedades, con más de 325 casos de infecciones, entre otras dolencias respiratorias.

El personal sanitario se ve limitado por la escasez de medicamentos, falta de agua, combustible y la ausencia de seguridad. Más de medio centenar de centros de salud, incluyendo 20 hospitales y 46 centros de salud, han dejado de funcionar desde el inicio de la ofensiva. Además, más de 100 ambulancias están fuera de servicio debido a ataques o falta de combustible, según el Ministerio de Sanidad.

La creciente presión en los centros de salud, especialmente en el sur de la Franja, donde llegan miles de desplazados, junto con la escasez de personal médico y las dificultades para que las organizaciones humanitarias respalden el sistema sanitario, agravan la situación, según el ministerio.

Por otro lado, el Ejército israelí informa de 430 bajas desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, con 101 de ellas desde el inicio de la ofensiva en la Franja el 27 de ese mes. Los heridos en sus filas ascienden a 1,593, con 559 heridos desde el inicio de la ofensiva, según las fuerzas israelíes.

El ataque de Hamás ha resultado en cerca de 1,200 muertes y alrededor de 240 secuestrados llevados a la Franja. Con casi 1.9 millones de desplazados internos en Gaza, representando alrededor del 80 por ciento de su población de unos 2.3 millones, la región enfrenta una grave crisis humanitaria.

Related posts

Rey Carlos III se someterá a procedimiento médico en la próstata

Gustavo Palafox

La ayuda a Ucrania se acabará a finales de diciembre, advierte la Casa Blanca

Ivan Medina

Todo listo para la reunión entre Biden y AMLO: hablarán de migración, el fentanilo y la relación con Cuba

Ivan Medina