El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que recibirá al mandatario colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero, en un encuentro que marcará un nuevo capítulo en la relación bilateral entre ambos países.
A través de un mensaje difundido en la red social Truth Social, Trump señaló que espera una reunión “muy beneficiosa para Colombia y para Estados Unidos”, aunque subrayó que uno de los temas centrales será el combate al narcotráfico. El mandatario estadounidense insistió en que el flujo de cocaína y otras drogas hacia su país “debe ser detenido”.
El anuncio se produce días después de una conversación telefónica entre ambos líderes, realizada el miércoles, en la que Trump adelantó que su secretario de Estado ya trabajaba en la organización del encuentro.
La invitación representa un giro en el tono del presidente estadounidense hacia su homólogo colombiano, luego de que el pasado fin de semana emitiera duras críticas contra Petro, a quien acusó de permitir la producción y el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
La próxima reunión en Washington se perfila como una oportunidad para recomponer el diálogo político y abordar temas clave como la cooperación en seguridad, la lucha contra las drogas y la relación estratégica entre ambas naciones.
