El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó este martes que no existen pruebas que acrediten que el rancho Izaguirre, localizado en Teuchitlán, Jalisco, fuera utilizado como sitio de cremación clandestina por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como se había señalado previamente.
En una conferencia de prensa desde la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Gertz Manero detalló que, tras un análisis pericial exhaustivo, se concluyó que en el lugar no se registraron temperaturas superiores a los 200 grados centígrados, lo que descarta técnicamente la posibilidad de cremaciones humanas.
“El lugar fue utilizado como centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del CJNG, eso sí está plenamente probado con testimonios, documentos y otras pruebas confesionales”, sostuvo el titular de la FGR.
Entre los hallazgos, se encontró una pequeña vasija con restos óseos de considerable antigüedad, pero sin evidencia de incineración reciente. Según explicó, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboraron en los análisis, reforzando la conclusión de que no hubo actividad de cremación.
El fiscal también informó que hay 14 procesos penales en curso por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada relacionados con este sitio, y advirtió que continuarán las detenciones, incluso de autoridades locales presuntamente involucradas.
Finalmente, reveló que desde 2021 la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco había alertado a autoridades municipales sobre actividades irregulares en el rancho, pero no se actuó en consecuencia.