Estados UnidosMéxico

EE.UU. destaca eficacia de militares mexicanos en labores de seguridad

El general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, elogió públicamente el desempeño de las Fuerzas Armadas mexicanas, calificándolas como “socios muy valiosos y efectivos” en el marco de la cooperación bilateral en temas de seguridad.

En una entrevista concedida al medio estadounidense NewsMax, Guillot subrayó la importancia de la colaboración entre ambos países, destacando los entrenamientos conjuntos y el intercambio constante de información. “Entrenamos a los militares mexicanos todo el tiempo. Son socios muy valiosos, y eso ha sido así desde hace mucho”, señaló el alto mando estadounidense.

Uno de los puntos destacados por Guillot fue el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional mexicana en la frontera norte del país, como parte de la llamada Operación Frontera Norte, implementada por el Gobierno de México desde el pasado 5 de febrero.

“Tenemos un objetivo común: detectar actividades ilegales y detenerlas. Compartimos inteligencia, y la cooperación entre nuestras fuerzas, incluida la patrulla fronteriza, ha sido excelente”, afirmó.

El operativo fronterizo mexicano ha resultado, hasta ahora, en la detención de más de 2,900 personas y el aseguramiento de una significativa cantidad de armamento: casi 2,500 armas de fuego, cerca de 400 mil cartuchos, más de 12 mil cargadores y más de 30 toneladas de droga, incluyendo más de 160 kilogramos de fentanilo. También se han confiscado más de 2,300 vehículos y 375 propiedades relacionadas con actividades ilícitas.

Las declaraciones del general Guillot reflejan un momento de entendimiento operativo entre ambos países, especialmente en medio de tensiones recurrentes por temas migratorios y de seguridad fronteriza.

Related posts

Niño fallece por sarampión en Texas: el primer caso fatal en EE.UU. en una década

Ivan Medina

Avión militar estadounidense se estrella en Japón, hay al menos un muerto

Gustavo Palafox

Joe Biden se cae durante ceremonia en academia militar

Gustavo Palafox