El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la suspensión inmediata de las negociaciones comerciales con Canadá y advirtió que en los próximos días impondrá un nuevo arancel al país vecino, en respuesta a su reciente impuesto a los servicios digitales.
A través de una publicación en Truth Social, Trump calificó la medida canadiense como “un ataque directo y descarado contra nuestro país” y confirmó el fin de las conversaciones que llevaban meses en curso. “Informaremos a Canadá sobre el arancel que pagará para hacer negocios con los Estados Unidos en los próximos siete días”, sentenció.
El nuevo impuesto digital canadiense, que entrará en vigor este lunes y será retroactivo a 2022, afecta principalmente a gigantes tecnológicos estadounidenses como Meta, Apple, Google y Amazon, lo que ha generado tensiones comerciales.
Canadá es el mayor comprador de productos estadounidenses, con importaciones por más de 349 mil millones de dólares en 2024, mientras que exportó hacia EE.UU. más de 413 mil millones, convirtiéndose en su tercer mayor socio comercial. Analistas advierten que un nuevo arancel podría escalar en represalias y dañar las economías de ambos países.
