El Tribunal Supremo de Estados Unidos desbloqueó este martes una orden ejecutiva que permitirá al presidente Donald Trump retomar despidos masivos en la burocracia federal, como parte de su plan de reorganización gubernamental.
Con este fallo, la Corte ordenó a las agencias federales prepararse para reducir personal, aunque dejó abierta la posibilidad de que se impugnen planes específicos en el futuro. “No nos pronunciamos sobre la legalidad de ningún RIF (reducción de personal) ni plan de reorganización de agencias aprobado conforme a la orden”, precisó la resolución.
La decisión anula un veto impuesto en mayo por una corte de California, que frenó temporalmente los recortes. Este ajuste es parte de una estrategia impulsada desde febrero por la administración Trump para depurar las estructuras federales y reducir gastos, apoyada por Elon Musk, quien hasta mayo dirigió el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Más de una decena de sindicatos y organizaciones habían demandado al Gobierno para frenar esta ofensiva laboral, pero ahora deberán enfrentar caso por caso los recortes que se avecinan en diversas agencias.