Un grupo de 287 empleados y exempleados de la NASA firmó una carta de disidencia formal dirigida al nuevo administrador interino de la agencia, Sean Duffy, nombrado por el presidente Donald Trump, en la que denuncian los recortes presupuestales propuestos como “arbitrarios” y peligrosos para el futuro de la ciencia en Estados Unidos.
La carta, titulada “Declaración Voyager”, fue publicada en la plataforma Stand Up for Science, y expresa una profunda preocupación por el rumbo que está tomando la agencia espacial, especialmente ante la intención del gobierno de recortar 6 mil millones de dólares del presupuesto de la NASA para el año fiscal 2026, lo que representaría una reducción de casi 25%.
“Nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros líderes priorizan el impulso político sobre la seguridad humana, el avance científico y el uso eficiente de los recursos públicos”, señalan los firmantes.
Además de los recortes, los trabajadores critican el despido de la científica jefe Katherine Calvin en marzo y el intento de cambiar las prioridades de la NASA, favoreciendo las misiones tripuladas por encima de la investigación científica y colaboraciones internacionales.
La misiva también alerta sobre:
- Cancelación de misiones con fondos ya asignados por el Congreso
- Ruptura de alianzas científicas internacionales
- Rescisión de contratos y subvenciones sin justificación técnica
- Y una creciente cultura del silencio dentro de la NASA, “nunca antes vista en las últimas dos décadas”.
Esta carta se suma a otras protestas recientes dentro del aparato científico estadounidense, como las emitidas por personal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en lo que parece un creciente malestar dentro de la comunidad científica frente a las decisiones del actual gobierno.
La carta de disidencia formal es un recurso institucional dentro de la NASA, diseñado para que empleados expresen su desacuerdo en temas de alta relevancia. Esta vez, dicen los firmantes, el futuro del conocimiento y la exploración espacial está en juego.