La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, presentó un balance de sus primeros 200 días en el cargo, asegurando que su gestión ha logrado una reducción significativa en la presencia de migrantes indocumentados en el país.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 1.6 millones de personas han abandonado Estados Unidos desde el inicio de la campaña migratoria implementada por su administración. Además, en este periodo, se han arrestado a más de 352,000 inmigrantes ilegales y expulsado a más de 324,000.
En un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, Noem atribuyó este éxodo, en parte, a la intensificación de las políticas migratorias alineadas con la visión del presidente Donald Trump. “El mundo ha escuchado nuestro mensaje: si estás en Estados Unidos ilegalmente, sal ahora”, señaló.
La funcionaria sostuvo que estas medidas han resultado en calles más seguras, más empleos para los estadounidenses y menor presión sobre las escuelas, hospitales y servicios sociales. También destacó que estos resultados reflejan “amor a la patria y ética laboral”, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad nacional.