El huracán “Erin”, de gran tamaño y categoría 2, avanza este miércoles 20 de agosto por el Atlántico occidental y representa una seria amenaza para gran parte de la costa este de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El sistema se encontraba esta mañana a unos 645 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora. El NHC advirtió que casi toda la franja costera experimentará oleaje peligroso y corrientes de resaca potencialmente mortales en las próximas horas.
Las autoridades locales instaron a la población de zonas costeras en Carolina del Norte y Virginia a seguir las órdenes de evacuación y medidas de seguridad, ya que se prevén marejadas ciclónicas, fuertes vientos y condiciones extremas en el mar.
Actualmente está en vigor un aviso de marejada ciclónica desde Cape Lookout hasta Duck (Carolina del Norte), además de advertencias de tormenta tropical hacia el norte hasta Virginia. Incluso Bermudas se encuentra bajo vigilancia de tormenta tropical.
El NHC indicó que el huracán podría girar hacia el norte y noreste entre hoy y mañana, antes de acelerar rumbo al Atlántico nororiental el viernes. No obstante, las bandas exteriores ya comenzarán a afectar esta tarde con lluvias intensas y oleaje creciente en Carolina del Norte.
“Erin” surgió la semana pasada en Cabo Verde, África, donde dejó siete víctimas mortales, y se convirtió en huracán el viernes. Se trata del quinto ciclón de la temporada en el Atlántico, que la NOAA anticipa será “superior a lo normal”, con hasta 18 tormentas tropicales y hasta nueve huracanes.