El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de impulsar un “plan de guerra” para sostener su hegemonía global, en medio de la creciente tensión entre Caracas y Washington por el despliegue naval estadounidense en aguas del Caribe, bajo el argumento de operaciones antidrogas.
“El imperio estadounidense tiene un plan de guerra para tratar de forzar su hegemonía política, económica, cultural y militar en el mundo. Es imposible que lo haga. Ya un mundo multipolar es un hecho”, declaró Maduro durante una entrevista transmitida por la cadena rusa RT.
En la conversación, realizada en el programa Conversando con Correa, conducido por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el mandatario venezolano citó al fallecido papa Francisco, al asegurar que la tercera guerra mundial ya comenzó. “Yo creo que es así”, afirmó.
Maduro acusó a Washington de intentar despojar a Venezuela de su petróleo y oro, además de responsabilizarlo de dirigir el narcotráfico a nivel mundial. “Estados Unidos es quien dirige todo el narcotráfico de Sudamérica y del mundo. Allí están las mafias, los verdaderos carteles”, expresó.
La administración estadounidense acusa, a su vez, al presidente venezolano de liderar el denominado Cártel de los Soles y mantiene una recompensa de hasta 50 millones de dólares por su captura. Como parte de la operación en el Caribe, Washington ha movilizado ocho buques de guerra, un submarino nuclear y diez aviones de combate F-35 en Puerto Rico.
Caracas respondió con el despliegue de buques, el alistamiento de millones de milicianos y un refuerzo militar en cinco regiones estratégicas del país, según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.