El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien cumple una condena de 16 años de prisión en California por abuso sexual de menores, fue acusado este 10 de septiembre junto a otras cinco personas por fiscales federales en Nueva York.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, las imputaciones señalan una estructura criminal que operó durante años al amparo de la organización religiosa, con delitos de carácter sexual, financiero y de explotación de menores. Entre los acusados también figuran Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña.
La investigación apunta a que Naasón habría creado una “empresa paralela” para encubrir una red sistemática de abuso, que incluía pornografía infantil y trabajo forzado, bajo el pretexto de la fe. Según las autoridades, algunos de los señalados fueron detenidos en Los Ángeles y Chicago, mientras que tres permanecen prófugos en México, donde se solicitará su extradición.
“El líder y sus colaboradores se aprovecharon de su poder religioso y económico para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres durante décadas”, afirmó el fiscal federal Jay Clayton, del Distrito Sur de Nueva York.
Con esta nueva acusación, Naasón Joaquín García enfrenta ahora un proceso federal que podría agravar su ya existente condena y exponer a la luz una red internacional de abuso ligada a la cúpula de la iglesia fundada por su familia.