Morelia, 24 de noviembre de 2025 – Durante la audiencia inicial celebrada este sábado, el Ministerio Público dio a conocer el contenido de una carta escrita por Ramiro “N”, uno de los presuntos participantes en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre pasado.
Ramiro “N”, de 35 años, fue hallado sin vida el 10 de noviembre junto al menor Josué “N”, de 16 años, sobre la carretera Uruapan-Paracho. La carta fue encontrada por su pareja, Paulina, dentro de una maleta después de que él le pidiera esconderse días antes en el poblado de La Basilia.
En el texto, dirigido a su hija y a su familia, Ramiro “N” presagiaba su muerte y señalaba directamente a una persona apodada “El Licenciado” como responsable de lo que pudiera sucederle:
«Mi hija, cuando leas estas letras se te llenarán los ojos de agua. Perdóname, hice las cosas mal, te fallé. No andaba en nada del aguacate, te mentí. Sólo quería hacer algo para ustedes y te fallé. […] Seguramente cuando leas esto, yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar. Cualquier cosa que me pase, estaba trabajando para El Licenciado».
Además advirtió a su familia que no denunciaran en Uruapan porque, según escribió, «El Licenciado tiene comprada a toda la fiscalía».
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ramiro “N” fue el reclutador de los dos ejecutores materiales: Víctor Manuel “N” (quien disparó) y el menor Josué “N”, a quienes conoció en una clínica de rehabilitación. El día del atentado, Ramiro envió al grupo de mensajería un video de la jardinera donde se encontraba el alcalde y coordinó los últimos movimientos minutos antes del ataque.
Autoridades federales lo vinculan con una célula delictiva con presencia en Michoacán y con antecedentes por portación de arma de fuego.
La difusión de la carta ha intensificado la presión para identificar y capturar a “El Licenciado”, señalado como el posible autor intelectual del crimen que conmocionó a Uruapan durante el Festival de las Velas.
Imágen cortesía: Mi Morelia
