Ciudad de México — 3 de diciembre de 2025
El Pleno del Senado de la República aprobó ayer, sin debate y con votación unánime, dos permisos solicitados por la presidenta Claudia Sheinbaum para que elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas participen en ejercicios y capacitaciones en territorio estadounidense durante 2025 y 2026.
En la primera autorización, con 103 votos a favor, se permitió la salida de 85 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que viajarán sin armamento del 6 al 14 de diciembre de 2025 a Fort Hood, Texas, para participar en el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2025”. El traslado se realizará en una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana.
En un segundo punto, con 104 votos, se autorizó la salida de 40 elementos adicionales que integrarán la delegación que recibirá la “Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Mexicanas en los Estados Unidos Continentales” (SOF28). Este adiestramiento se llevará a cabo del 18 de enero al 13 de marzo de 2026 en Camp Shelby, Mississippi.
Ambos dictámenes destacan que las actividades tienen carácter estrictamente de entrenamiento y cooperación bilateral, sin implicar despliegue operativo ni porte de armamento por parte de los militares mexicanos.
Con estas aprobaciones, México mantiene la tradición de participar en ejercicios conjuntos con Estados Unidos enfocados en interoperabilidad, intercambio de mejores prácticas y fortalecimiento de capacidades especializadas.
Imágen cortesía: Sedena
