Oaxaca, 30 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el listado oficial de las víctimas mortales derivadas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el domingo 28 de diciembre en la Línea Z, a la altura de la localidad de Nizanda, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Entre las 13 personas que perdieron la vida se encuentran dos menores de edad: una niña de 6 años y una adolescente de 15 años. La dependencia publicó los siguientes nombres y edades:
- Elena Solorza Cruz, de 6 años
- María Antonia Rosales Mendoza, de 58 años
- Bersain Cruz López, de 65 años
- María Concepción Barbosa Acevedo, de 65 años
- Israel Enrique Gallegos Soto, de 60 años
- Inés Alvarado Rojas, de 57 años
- Amada Rasgado Lázaro, de 70 años
- Patricia Medina Pérez, de 49 años
- Luisa Camila Serrano Moreno, de 15 años
- María Luisa Pasaron González, de 66 años
- Rogelio Alfonso Luna Luna, de 63 años
- Raúl López Cruz, de 67 años
- Honoria Medina Pérez, de 56 años
El accidente, que involucró a 241 pasajeros y 9 tripulantes a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones, provocó que la máquina principal saliera de las vías, dejando un saldo de 13 fallecidos y 98 lesionados, según reportes de la Secretaría de Marina (Semar).
En cuanto a las personas heridas, 34 permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada. De ellas, cuatro requieren intervenciones quirúrgicas y fueron trasladadas a hospitales de Salina Cruz, mientras que el resto se encuentra distribuido en centros de salud de Juchitán, Ixtepec y Matías Romero.
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó este lunes un recorrido por varios hospitales en la región del Istmo de Tehuantepec para constatar la atención brindada a los lesionados. Visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar de Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en la misma localidad.
Durante su visita, la mandataria anunció un apoyo económico inmediato de 30 mil pesos a las familias de las víctimas para cubrir gastos urgentes de traslado y otros requerimientos. Además, se comprometió a brindar todo el respaldo necesario, incluyendo apoyo adicional según determine la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), y seguimiento permanente a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en coordinación con autoridades federales y estatales.
“Se va a apoyar con todo lo que se requiera, de acuerdo a lo que determine la Fiscalía y por parte de la Comisión de Víctimas de la Secretaría de Gobernación se va a dar todo el apoyo a todas las familias”, afirmó Sheinbaum. La presidenta estuvo acompañada por el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla; el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Sheinbaum enfatizó que la prioridad de su gobierno es la atención a las víctimas y sus familias, por lo que no acudirá directamente a la zona del descarrilamiento. Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar las causas del siniestro, en el que participarán la FGR y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Imágen cortesía: Facebook
