Ciudad de México, 6 de febrero de 2026 — La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó el sobrevuelo y el aterrizaje de emergencia en territorio mexicano de dos aeronaves Hércules Cisterna KC-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como de dos helicópteros HH-60W Jolly Green II, en una operación coordinada para el rescate de un paciente grave en altamar.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Sedena, los helicópteros HH-60W están siendo utilizados para evacuar a un miembro de la tripulación de un buque que se encuentra a aproximadamente 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El paciente requiere atención médica urgente.
Las dos aeronaves cisterna Hércules, especializadas en reabastecimiento de combustible en vuelo, también recibieron permiso para ingresar al espacio aéreo mexicano y aterrizar de emergencia, presumiblemente para apoyar la logística de la misión de rescate o por alguna situación operativa imprevista.
La autorización se otorgó conforme a los acuerdos bilaterales establecidos en las Bases de Coordinación para autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras. La Sedena subrayó que la operación se llevó a cabo respetando los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, y el respeto absoluto a la soberanía nacional y territorial.
“Estas acciones reafirman el compromiso de México con la cooperación internacional en materia de salvaguarda de la vida humana y seguridad regional”, indicó la dependencia en su boletín.
Hasta el momento no se han precisado los aeródromos mexicanos utilizados para los aterrizajes de emergencia ni el estado de salud actual del paciente evacuado. Las autoridades continúan coordinando la operación con sus contrapartes estadounidenses.
Información en desarrollo.
Imágen cortesía: actualidad aeroespacial
