Image default
Estados Unidos

Alrededor de 2.2 millones de personas han llegado a la frontera sur de EE.UU. en 2023

La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos ha alcanzado una magnitud tal que, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, más de 2.2 millones de migrantes han llegado en lo que va del año.

En el periodo de enero a noviembre de 2023, la cifra asciende a 2 millones 240 mil, comparada con los 2 millones 326 mil 711 migrantes en el mismo lapso de 2022 y 1 millón 856 mil 332 en 2021.

México encabeza la lista de países con más de 700 mil personas que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos, seguido por Guatemala, Honduras y Colombia.

Para abordar la situación, una delegación en representación del presidente estadounidense, Joe Biden, viajará a México para negociar con urgencia con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de controlar la migración a través de la frontera.

El Departamento de Estado estadounidense expresó su intención de buscar “medidas” para la reapertura de todos los puertos fronterizos, algunos de los cuales han tenido que cerrar temporalmente debido a la magnitud de la crisis migratoria.

Previamente a esta visita, una caravana de más de 10 mil migrantes partió en Nochebuena desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos en protesta contra los acuerdos entre ambos países para una mayor contención del flujo migratorio.

En cuanto a las cifras, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que en noviembre detuvo a 242,000 migrantes en la frontera con México y detectó un aumento en las llegadas en los primeros días de diciembre.

Related posts

Organizaciones civiles demandan la impugnación de la nueva ley antimigrante en Texas

Ivan Medina

Nace jirafa sin manchas en Estados Unidos; única en el mundo

Gustavo Palafox

En Texas muchos califican como “un acto de desesperación” la ley antiinmigrante que ya está vigente

Ivan Medina