Image default
Estados UnidosMéxico

Envía Biden una comitiva para negociar nuevas medidas migratorias con López Obrador

El miércoles, una delegación de alto nivel representando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a México para abordar con urgencia nuevas medidas migratorias destinadas a frenar los cruces en la frontera. Encabezada por el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la comitiva incluirá al secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como a la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

Este viaje fue acordado el jueves pasado, cuando Biden expresó su preocupación por la magnitud de la crisis migratoria, que llevó a Estados Unidos a cerrar varios puertos fronterizos temporalmente. El Departamento de Estado comunicó que la delegación se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar la “migración irregular sin precedentes” en la región y buscar medidas que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos.

La reunión también se centrará en el cumplimiento de la Declaración de Los Ángeles, en la que varios países latinoamericanos, incluido México, se comprometieron a ofrecer vías legales de estancia a los migrantes. La Cancillería mexicana afirmó que López Obrador invitó a la delegación estadounidense “con el fin de dialogar en materia de movilidad humana.”

Para México, la reunión representa una oportunidad para colaborar en la gestión regular de flujos migratorios y mantener abiertos los cruces fronterizos para evitar impactos en el comercio. López Obrador subrayará la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración forzada, como la pobreza en Centroamérica.

En noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 242,000 migrantes en la frontera con México, registrando un repunte histórico en diciembre. Estados Unidos cerró temporalmente cruces fronterizos, justificando la medida por la necesidad de procesar migrantes, lo que resultó en pérdidas millonarias en el comercio bilateral.

Simultáneamente, la administración demócrata negocia con los republicanos medidas restrictivas en la frontera para lograr apoyo al envío de ayuda a Ucrania. Se está evaluando la posibilidad de reinstaurar el polémico Título 42, una política de deportación rápida aplicada durante la pandemia de COVID-19 por el expresidente Donald Trump. Esto afectaría directamente a México, ya que la mayoría de las personas serían devueltas al país.

A pesar de que la administración de Biden levantó el Título 42 en mayo, sustituyéndolo por otras medidas, no ha logrado el efecto deseado en medio de un aumento global en el movimiento de personas en busca de mejores oportunidades económicas y huyendo de crisis sociales y políticas. En vísperas de la visita, una caravana de más de 10,000 migrantes partió desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos en Nochebuena.

Related posts

A partir del 1 de Noviembre empezarán a entregarse apoyos a afectados por ‘Otis’ en Guerrero

Gustavo Palafox

Biden ordena ataque contra grupo pro-iraní tras atentado con dron que dejó a tres soldados estadounidenses heridos en Irak

Ivan Medina

600 mil dosis de la vacuna anticovid Sputnik llegan a México

Gustavo Palafox