Image default
México

AMLO dice que habitantes de Acapulco pasarán una “mejor Navidad”, y el 31 de diciembre estarán “mucho mejor” por la reconstrucción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis estará completada al 100% en marzo de 2024.

Durante la conferencia matutina realizada en el puerto de Acapulco, una de las zonas más afectadas por Otis, López Obrador aseguró que los habitantes de Guerrero disfrutarán de una “mejor Navidad” y que para el 31 de diciembre estarán en una situación “mucho mejor” gracias a los esfuerzos de reconstrucción llevados a cabo por las autoridades.

El mandatario destacó que al sobrevolar Acapulco, notó que muchas casas ya estaban decoradas con luces navideñas, lo que consideró un signo de retorno a la normalidad. Afirmó que el Gobierno federal permanecerá en las zonas afectadas por Otis en Guerrero hasta que se complete todo el plan de reconstrucción.

López Obrador aseguró que se está cumpliendo con el plan de recuperación en Guerrero y que “muy pronto” se logrará el renacimiento del puerto. Subrayó que desde el primer día se está trabajando sin contratiempos y que la colaboración de la comunidad está siendo fundamental.

Aunque el huracán Otis impactó en Guerrero hace casi dos meses, el presidente destacó que se avanza significativamente en la recuperación. Sin embargo, también reconoció la preocupación de las familias de desaparecidos y la crítica hacia las labores de búsqueda del Gobierno.

En cuanto a las cifras económicas, el Gobierno estimó reparaciones y apoyos sociales por 61,313 millones de pesos, mientras que Fitch calculó pérdidas catastróficas en 16 mil millones de dólares. Las cámaras empresariales previeron hasta 300 mil millones de pesos en daños. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó estimaciones de pago de 31,900 millones de pesos por daños causados por Otis, considerándolo el tercer evento de mayor impacto en México y el segundo huracán más costoso en la industria de seguros del país.

Related posts

Al menos 13 fallecidos tras un accidente de tráfico en Tamaulipas

Ivan Medina

Tras portazo en el Congreso, designan a Luis Enrique Orozco Suárez gobernador interino de Nuevo León

Gustavo Palafox

Reconoce Ken Salazar que más del 70 por ciento de las armas que usa el crimen organizado en México llegan de Estados Unidos

Gustavo Palafox