Image default
Estados Unidos

Trump acusa a Biden de ser “una amenaza para la democracia” tras ser descalificado por un tribunal estatal de las primarias en Colorado

Después de ser descalificado por un tribunal estatal en las elecciones primarias de Colorado, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actual precandidato a la Casa Blanca, señaló a su sucesor, el demócrata Joe Biden, como “una amenaza para la democracia”.

“No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario”, afirmó Trump durante un acto de campaña en Waterloo (Iowa).

“Están dispuestos -añadió- a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia, es una amenaza”.

Este martes, el Tribunal Supremo de Colorado excluyó a Donald Trump de las primarias republicanas en el estado debido a su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, considerando que su participación constituyó una “insurrección”. En un fallo sin precedentes, los jueces se basaron en la Enmienda 14 de la Constitución de EE. UU., que prohíbe que aquellos que hayan participado en una insurrección ocupen cargos de elección popular. Esta enmienda, promulgada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que individuos vinculados a los rebeldes sureños de la Confederación accedieran al poder.

Steven Cheung, portavoz de la campaña presidencial de Trump, anunció la intención de apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de EE. UU., expresando confianza en una resolución a su favor para poner fin a lo que calificó como “demandas antiamericanas”.

El Tribunal Supremo de Colorado ha pospuesto su propia decisión hasta el 4 de enero, otorgando tiempo para posibles recursos y dejando en manos del Tribunal Supremo de EE. UU. la decisión final sobre la disputa. De los nueve jueces del Tribunal Supremo, seis son considerados conservadores, siendo tres de ellos nominados por Trump durante su mandato.

Las primarias republicanas están programadas para iniciar el 15 de enero con los caucus de Iowa, y Trump figura como favorito según las encuestas para enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales de noviembre. Las primarias presidenciales de Colorado se llevarán a cabo el 5 de marzo, durante el denominado “supermartes”, fecha crucial en la que 16 estados votarán y que podría definir la contienda.

Related posts

La Junta de Regentes de UT da luz verde a UTRGV para comprar Majestic Theatre, que será un nuevo Centro de Artes Escénicas

Gustavo Palafox

Hombre de McAllen apuñala a su amante después de que ella rompiera con él en su cumpleaños

Gustavo Palafox

Acusan al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, de posesión ilegal de armas

Ivan Medina