La Corte del Distrito Norte de Illinois aplazó este martes la audiencia en la que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tenía previsto declararse culpable de narcotráfico como parte de un acuerdo con la Fiscalía.
Según un documento judicial emitido por la corte, la sesión programada para este miércoles fue reprogramada para el viernes, “por moción del propio Tribunal”, sin que se detallaran los motivos del cambio.
Ovidio, heredero del Cártel de Sinaloa, alcanzó notoriedad tras el fallido operativo del Culiacanazo en 2019 y su posterior recaptura en 2023, poco antes de la visita del entonces presidente Joe Biden a México. Desde su extradición a Estados Unidos enfrenta acusaciones por conspiración para distribuir drogas, operaciones criminales, lavado de dinero y portación ilegal de armas.
En junio pasado, Guzmán López firmó un documento legal en Nueva York asumiendo su culpabilidad y solicitó que su caso se trasladara a Illinois, donde permanece detenido.
El aplazamiento mantiene en expectativa el caso de uno de los líderes más visibles de la facción Los Chapitos, considerada pieza clave en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.