Image default
México

Aplicará INE mecanismo para proteger a candidatas

Consejeras lograron que el INE implemente protección y asesoría a candidatas federales que sufran violencia política

Después de tres años, consejeras lograron que el INE implemente un mecanismo para brindar primeros auxilios psicológicos, asesoría y acompañamiento jurídico a candidatas, federales o locales, que sufran violencia política.

 La consejera Dania Ravel aclaró que el organismo electoral orienta a mujeres que han sido violentadas políticamente, pero hasta que presentan un recurso legal, por lo que ahora todas las que aspiren a un cargo y sean víctimas de alguna agresión podrán recurrir.

“Estamos presentando esta prueba piloto para decirles a las mujeres: ‘mujeres, ya están empezando las campañas, no están solas’.

 “Quiero volver a centrar el mensaje en mujeres que quieran ser candidatas, que estén siendo postuladas por los partidos políticos. El Instituto está creando esta prueba para que puedan tener distintos servicios de primer contacto, de orientación, de asesoría, de atención y acompañamiento jurídico”, indicó.

 En este proceso electoral están en juego 20 mil 375 cargos, por lo que se calcula que, como nunca, mujeres disputarán algún cargo.

 De acuerdo con el mecanismo temporal, las interesadas podrán recurrir a la Unidad de Igualdad de Género, y se analizará qué necesidades tienen y a qué instancias canalizarlas.

 En el aspecto jurídico, serán atendidas por un grupo multidisciplinario de la Unidad de lo Contencioso Electoral, y resolverá si canaliza los casos o los envía a instancias locales o partidistas.

La Secretaría Ejecutiva deberá evaluar continuamente el programa y establecer comunicación, colaboración, coordinación y apoyo necesarios con la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral, con institutos electorales locales, institutos de las mujeres y entes especializados.

 La Junta General Ejecutiva tendrá 15 días para aprobar los recursos financieros, materiales y humanos para la operación del mecanismo, y prometen una difusión intensa para que las candidatas o políticas recurran.

Related posts

Arrestan a sospechosos de secuestro y asesinato de estadounidenses en México

Gustavo Palafox

Magna más barata de México se vende en Tamaulipas

Ivan Medina

Congreso de Tamaulipas plantea quitarle escoltas a Cabeza de Vaca y su familia

Gustavo Palafox