Image default
México

Baja flujo de migrantes en Tamaulipas

De 21 mil, disminuye la cifra a 5 mil la presencia de extranjeros en nuestro estado: Juan J. Rodríguez Alvarado, director del ITM

En los últimos meses ha disminuido la presencia de migrantes en Tamaulipas ante la flexibilidad de las políticas migratorias de Estados Unidos, al pasar de tener 21 mil extranjeros, a registrar apenas cinco mil.

El director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que se ha logrado disminuir la presencia de los extranjeros gracias al apoyo que ha brindado el Estado a los indocumentados.

“Ahorita tenemos ese flujo, que nosotros le llamamos flujo emergente, conformado, principalmente, por extranjeros, venezolanos, haitianos y algunas otras nacionalidades en menor escala”, dijo.

De ese universo de migrantes, un promedio de mil 400 son niños y adolescentes que están varados en el estado, aunque la gran parte de las personas que llegan a Tamaulipas no tienen la intención de quedarse aquí y buscan asilo en Estados Unidos a través del CBP One.

Pese a la baja afluencia, las autoridades han reforzado las vigilancias y las atenciones en los albergues que se encuentran en la frontera de Tamaulipas, para darles el cuidado que necesitan, como lo establecen las autoridades de Derechos Humanos.

“Algunos migrantes requieren atención médica, ya que presentan enfermedades estomacales o de la piel”. 

SE MANTIENE EN DESCENSO

Y se estima que la presencia de migrantes no incremente en el estado, ya que el flujo de indocumentados se mantiene bajo, comparado a años anteriores, logrando darles atenciones a tiempo y brindarles asistencia al necesitarse en casos fortuitos.

Sin embargo, Rodríguez Alvarado reconoció que el 2023 fue uno de los años con más paisanos repatriados en Tamaulipas, al cerrar con 65 mil 452 personas enviadas de Estados Unidos y Canadá a México por las fronteras estatales, dándose, principalmente, en los cruces fronterizos de Reynosa y de Nuevo Laredo. 

Según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, establecen que las repatriaciones incrementaron 42.43% en Tamaulipas, comparado al cierre del 2022, cuando se registraron 45 mil 952 paisanos devueltos al país por autoridades migratorias de EU.

Paisanos repatriados

  • El 2023 fue uno de los años con más paisanos repatriados en Tamaulipas, al cerrar con 65 mil 452 personas enviadas de Estados Unidos y Canadá a México por las fronteras estatales.

Related posts

Ex Gobernador de Tamaulipas se baja de la contienda a la candidatura para la presidencia de México

Gustavo Palafox

Rescatan a más de 300 migrantes de una bodega en Cuaxomulco, Tlaxcala

Ivan Medina

Balean camioneta donde viajaba el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas

Gustavo Palafox