Image default
Estados Unidos

Biden estudia enviar soldados a la frontera con México para ayudar ante la llegada masiva de migrantes tras el fin del Título 42

El Gobierno de Joe Biden está considerando enviar a soldados a la frontera con México para asistir a la Patrulla Fronteriza a contener la llegada de migrantes tras el final el 11 de mayo del Título 42, según adelantó la cadena de noticias Fox News y confirmaron tres fuentes a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Las cadenas Fox News y CBS News y la agencia de noticias The Associated Press indicaron que Biden requirió el envío de 1,500 soldados. Las fuentes consultadas por NBC News no especificaron cuántos soldados podrían ser enviados, pero aclararon que esas tropas tendrían un papel de apoyo logístico y administrativo a la Patrulla Fronteriza. No serían miembros de la Guardia Nacional sino soldados en activo, pero no portarían armas y tampoco estarían capacitados para hacer arrestos, una función que seguiría siendo exclusiva de los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas.

Los planes de la Administración Biden son similares al envío de más de 5,000 soldados a la frontera sur por el expresidente Donald Trump, quien los designó para papeles de apoyo a las agencias federales civiles, un papel similar al que se les piensa dar ahora.

El envío de soldados a la frontera se produciría en un momento en el que se teme que la llegada de inmigrantes se dispare por el fin del Título 42, la ordenanza sanitaria que usó la Administración Trump en la pandemia de coronavirus para expulsar de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo a quienes cruzan de manera irregular.

Más de 2.8 millones de migrantes han sido retornados en la frontera sin derecho a solicitar asilo por el Título 42 desde marzo de 2020.

Biden ha autorizado el uso de hasta 50 millones de dólares del Fondo de Emergencia, normalmente usado en casos de desastres naturales, para atender la llegada de solicitantes de asilo, ante las demandas de las autoridades migratorias por la falta de fondos.

Related posts

Otro abogado de Trump llega a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía en el proceso por interferencia electoral en Georgia

Ivan Medina

Claves del plan migratorio bipartidista que incluye un camino a la ciudadanía para algunos indocumentados

Ivan Medina

SpaceX anuncia el jueves como fecha para el lanzamiento de Starship

Gustavo Palafox