Image default
Estados Unidos

Biden se lanza contra decreto de Abbott que criminaliza a migrantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apremió al gobernador de Texas, Greg Abbott, a suspender la aplicación de la ley SB4, que criminaliza a los migrantes solo por su aspecto, ya que de lo contario llevará el caso a los tribunales.

En respuesta, el mandatario texano calificó el mensaje de “hostil” y acusó al presidente Joe Biden de “estar destruyendo” a este país, pero sin retractarse.

El ultimátum, que vence el 3 de enero, fue hecho en una carta por el procurador general adjunto del Departamento de Justicia, Bryan Boynton, y dirigida a Abbott, quien firmó dicha legislación el pasado 18 de diciembre en un acto teatral en Brownsville, al pie del muro fronterizo levantado en la gestión de Donald Trump.

“EU intenta entablar una demanda para frenar la aplicación de la SB4, a menos que Texas acepte evitar la implementación de la ley” se lee en la misiva, en la que se asegura que el país está comprometido no solo con asegurar la frontera sino con procesar a los indocumentados conforme a la ley de inmigración, metas a las que “es contraria” la SB4.
“Debido a que esta ley es inconstitucional y perturbará las operaciones del gobierno federal, solicitamos que Texas se abstenga de aplicarla”, advirtió Boynton en la misiva.

Advirtió que si Abbott no confirma para el 3 de enero que el estado se abstendrá de aplicar la SB4, “Estados Unidos recurrirá a todos los medios legales apropiados para asegurar que Texas no interfiera con las funciones del gobierno federal”.

Para Departamento de Justicia, esta ley antimigrante también “socavará las relaciones exteriores de EU”, en clara alusión a México.

El ultimátum se lanza un día después de que una delegación de alto nivel, encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales críticos de la SB4.





Related posts

La economía estadounidense sigue fuerte pese a la inflación y la subida de tasas: el PIB creció un 2.4% en el segundo trimestre

Ivan Medina

Los restos de Rosalynn Carter ya descansan en la casa que compartió por décadas con su esposo Jimmy

Ivan Medina

EE.UU. quintuplica sus deportaciones por aire este año y considera a cada vez más migrantes como inadmisibles

Ivan Medina