Estados Unidos

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante la Cámara de Representantes en investigación sobre Jeffrey Epstein

Washington D.C., 3 de febrero de 2026

El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton acordaron comparecer ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes para testificar en el marco de la investigación sobre el caso Jeffrey Epstein, días antes de que el pleno de la Cámara pudiera votar una resolución de desacato criminal en su contra.

La pareja demócrata había rechazado durante meses las citaciones emitidas por el presidente del comité, el representante republicano James R. Comer, de Kentucky, argumentando que eran inválidas y carecían de fundamento legal. En repetidas ocasiones, los Clinton acusaron al congresista de participar en un complot político orquestado por aliados del presidente Donald Trump para atacarlos como adversarios políticos.

Sin embargo, el panorama cambió tras una votación en el comité donde algunos demócratas se unieron a los republicanos para recomendar que se declarara a los Clinton en desacato criminal al Congreso, un paso inusual que habría permitido remitir el caso al Departamento de Justicia para posibles cargos penales por negarse a testificar.

En un correo electrónico enviado al representante Comer, los abogados de los Clinton confirmaron que sus clientes “comparecerán para prestar declaración en fechas mutuamente acordadas” y solicitaron que la Cámara suspendiera la votación por desacato programada para el miércoles.

“Ellos negociaron de buena fe. Ustedes no. Dijeron bajo juramento lo que saben, pero a ustedes no les importó. Sin embargo, el expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí”, indicaron voceros de los Clinton en un comunicado posterior.

La investigación de la Comisión de Supervisión se centra en los vínculos y contactos que diversas figuras públicas mantuvieron con Jeffrey Epstein, el financista condenado por delitos sexuales que se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores. Diversos documentos desclasificados en los últimos años han mencionado repetidamente el nombre de Bill Clinton en relación con viajes en el avión privado de Epstein y eventos sociales, aunque no se han presentado cargos en su contra.

La decisión de los Clinton de aceptar testificar evita por ahora un enfrentamiento legal mayor y pone fin temporal a una disputa que había escalado a niveles sin precedentes entre una comisión congresional y exfuncionarios de alto rango. Las fechas exactas de las comparecencias serán acordadas entre las partes en los próximos días.

Imágen cortesía: Semanario Universitario

Related posts

Blinken anuncia nueva ayuda de Estados Unidos para palestinos por más de 400 MDD

Gustavo Palafox

EE.UU. intensifica la seguridad en la frontera ante el regreso de Trump a la Casa Blanca

Ivan Medina

Ejército de EE.UU. asumirá control de terreno fronterizo con México para detener migrantes, según plan de Trump

Ivan Medina