Las autoridades federales detuvieron a un nuevo involucrado en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, crimen ocurrido durante el Festival de las Velas el pasado 1 de noviembre. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el detenido fungió como cómplice al ayudar a uno de los sicarios a huir en un taxi.
Con esta captura, ya son dos detenidos relacionados directamente con el homicidio, aunque el funcionario advirtió que el número real de participantes se mantiene bajo reserva para no afectar las investigaciones. “Ha habido otras detenciones y tenemos más sujetos identificados”, señaló.
García Harfuch reveló además que el atentado contra Manzo había sido intentado días antes. Investigaciones indican que el 30 de octubre, los sicarios ubicaron al alcalde en una gasolinera y trataron de asesinarlo sin éxito, acción por la cual incluso habrían recibido un castigo de su propia célula delictiva.
El día del crimen, “el Licenciado” —identificado como Jorge Armando N.— presionó a tres sicarios para ejecutar el ataque sin importar que Manzo estuviera acompañado. Durante el festival, Víctor Manuel, de 17 años, disparó contra el edil y fue abatido en el lugar, mientras que Fernando Josué N. y Ramiro N. lograron escapar. Ambos fueron hallados sin vida el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan–Paracho.
El celular de Ramiro permitió establecer que “el Licenciado” actuó como mando directo de la operación, atribuida a una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Jorge Armando N. fue detenido en el Centro de Morelia y, posteriormente, un operativo en su domicilio permitió asegurar diversos indicios clave para el caso.
Las autoridades federales aseguran que las investigaciones continúan y que habrá más detenciones en los próximos días.
