Image default
Estados Unidos

Caos por inundaciones y temporal en el sur de EEUU: ha llovido en tres días el equivalente a un mes

Las inundaciones arrastraron vehículos en San Diego y obligaron a rescates en San Antonio. En Texas vigilan la súbita subida del nivel del lago Conroe. La lluvia seguirá atravesando la costa del Golfo el jueves y viernes.

En los últimos tres días ha llovido lo equivalente a un mes en algunas zonas del sur de Estados Unidos, lo que ha provocado inundaciones repentinas e interrupciones generalizadas de los desplazamientos.

Las fuertes lluvias del miércoles en Texas y en el sur de California dejaron graves inundaciones que causaron el caos y obligaron a suspender las clases en algunas de las zonas más afectadas.

En algunas ciudades de Texas se han registrado hasta siete pulgadas, mientras que zonas de Louisiana se acumularon 5 pulgadas en 24 horas.

Las precipitaciones arrastraron vehículos en San Diego y provocaron rescates por inundaciones en San Antonio.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró esta semana el estado de emergencia para los condados Ventura y San Diego, donde también el fuerte oleaje causó inundaciones. La lluvia anegó calles y autopistas, detuvo el tráfico, autobuses y tranvías, y tomó por sorpresa a muchas personas.

Grandes inundaciones en Texas

En San Antonio, un vehículo policial quedó atrapado el miércoles en un paso hacia la Interestatal 35 que estaba muy inundado, y el agua llegaba casi hasta las manijas de las puertas. Un portavoz de la policía dijo a la cadena de televisión KSAT que el oficial estaba allí para bloquear el tráfico debido a la crecida del agua, pero acabó atascado. El oficial salió sano y salvo del vehículo.

Las clases en condados rurales fuera de Austin se cancelaron por los aguaceros matutinos en Texas, donde algunas áreas recibieron más de 8 pulgadas de lluvia en 48 horas. En el condado Fayette, la lluvia obligó a cerrar todas las oficinas del gobierno local y amenazó con desbordar el río Colorado.

También estaban vigentes advertencias de inundaciones en Houston, lo que paralizó los desplazamientos matutinos.

En Texas, el lago Conroe, situado a unas 54 millas al norte de Houston, ha sido cerrado temporalmente debido al alto nivel del agua. La Autoridad del Río San Jacinto dijo que tras las fuertes lluvias, muchos muelles, mamparos y pequeñas islas están sumergidos y eso puede ser peligroso.

Los residentes de una subdivisión de unas 45 casas en Livingston, 70 millas al norte de Houston, recibieron la orden de refugiarse en su lugar después de que una carretera quedara arrasada el martes por la noche. El miércoles por la tarde, las autoridades habían reparado la carretera lo suficiente como para que los residentes pudieran volver a transitar por ella, dijo el juez del condado de Polk, Sydney Murphy. Las lluvias habían causado graves daños en las carreteras de todo el condado, según las autoridades.

Related posts

Separan a guardia nacional de Estados Unidos por disparar a mexicano en Chihuahua

Gustavo Palafox

Trump dice que México no existiría en una tercera guerra mundial

Gustavo Palafox

Gobernadora de Maine confirma 18 fallecidos y 13 heridos por tiroteo en Lewiston

Ivan Medina