Estados Unidos

Casi dos tercios de los estadounidenses desaprueban la gestión migratoria de Trump, según encuestas

Una nueva encuesta nacional de NBC News revela un creciente rechazo a las políticas de inmigración y seguridad fronteriza impulsadas por la administración del presidente Donald Trump. Casi dos tercios de los adultos consultados expresan desaprobación hacia el manejo de estos temas, en un contexto marcado por operativos controvertidos de agencias federales.

De acuerdo con los resultados del sondeo NBC News Decision Desk Poll, realizado entre finales de enero y principios de febrero de 2026, el 60% de los encuestados desaprueba (ya sea de forma fuerte o moderada) la forma en que Trump ha manejado la inmigración y la seguridad fronteriza. Esta cifra representa un aumento significativo respecto a mediciones anteriores: en el verano de 2025, la desaprobación fuerte era del 38%, mientras que en abril de ese año se ubicaba en el 34%.

El porcentaje de quienes desaprueban fuertemente alcanzó el 49%, un incremento de 11 puntos desde el verano pasado. Entre los independientes —un grupo clave en las encuestas—, el rechazo intenso creció 15 puntos en el mismo periodo.

La aprobación específica de Trump en inmigración y seguridad fronteriza cayó al 40%, nivel similar al de su aprobación general en el cargo (39%), con un 61% de desaprobación total al desempeño presidencial. Históricamente, la inmigración había sido uno de los puntos más fuertes del mandatario, pero los datos actuales indican una convergencia con su calificación global.

El sondeo, aplicado a casi 22,000 adultos estadounidenses con un margen de error aproximado de ±2.4 puntos porcentuales, atribuye parte del deterioro a incidentes recientes, como los tiroteos fatales perpetrados por agentes federales contra dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis durante operativos migratorios en enero de 2026. Estos eventos han intensificado el escrutinio público sobre las tácticas de agencias como ICE y la Patrulla Fronteriza.

La encuesta también muestra división sobre el futuro de ICE: un 43% apoya reformas significativas, un 29% su abolición y otro 29% su continuidad sin cambios mayores. Casi tres de cada cuatro estadounidenses coinciden en que se necesitan ajustes en la agencia.

Estos resultados reflejan un cambio en la percepción pública de una de las prioridades centrales de la administración Trump desde su regreso a la Casa Blanca, en medio de un aumento en las deportaciones y operativos de alto perfil.

Imágen cortesía: Facebook

Related posts

Al menos ocho fallecidos en un accidente de un autobús que trasladaba a trabajadores de una granja en Florida

Ivan Medina

Arrestan a sospechoso de la muerte de hombre encontrado sin vida en su domicilio en Pharr

Gustavo Palafox

Migrantes atropellados en Brownsville eran de origen venezolano

Gustavo Palafox