Image default
Internacional

CIJ ordena a Israel evitar acciones de genocidio y permitir ayuda en Franja de Gaza

La Corte Internacional de Justicia analiza si el Ejército israelí comete genocidio contra la población palestina.

Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que tome todas las medidas a su alcance para evitar actos de genocidio en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza.

La corte declaró que Israel debe garantizar que sus fuerzas no cometen genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en el enclave.

El tribunal no se pronunció sobre el centro del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio en Gaza. Sin embargo, reconoció el derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos de actos de genocidio.

Al llevar el caso ante la CIJ, Sudáfrica había solicitado el cese inmediato de la operación militar israelí, que ha arrasado gran parte del enclave y ha causado la muerte de más de 25 mil palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. El tribunal no lo concedió.

Israel había pedido al tribunal que rechazara de plano el caso, alegando que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse.

Sudáfrica argumentó hace dos semanas que la ofensiva aérea y terrestre de Israel tenía como objetivo provocar “la destrucción de la población” de Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, tiene potestad para ordenar por ejemplo el cese de la ofensiva militar contra Gaza, desencadenada por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza han muerto más de 26 mil palestinos.




Related posts

Rusia multiplica por 50 su producción de munición para la guerra en Ucrania

Gustavo Palafox

Este jueves se busca el regreso seguro del Peregrine a la Tierra tras frustrado alunizaje

Gustavo Palafox

Gana México apelación contra tráfico de armas en Estados Unidos

Ivan Medina