Un bloque de congresistas demócratas hispanos presentó este martes la iniciativa de ley del “Buen Vecino”, con la que buscan anular la Doctrina Monroe reactivada por el presidente Donald Trump, a la que acusan de justificar intervenciones en América Latina, sanciones unilaterales y presiones militares.
Encabezados por la representante Nydia Velázquez, cerca de 20 legisladores impulsan la propuesta para que el Departamento de Estado declare oficialmente que la Doctrina Monroe dejó de ser política de Estados Unidos, además de eliminar sanciones económicas, desclasificar archivos sobre golpes de Estado respaldados por Washington y reformar organismos financieros internacionales.
La iniciativa surge tras la intervención estadounidense en Venezuela, la captura de Nicolás Maduro y las amenazas del mandatario republicano de acciones militares en países como México, así como el endurecimiento del bloqueo petrolero contra Cuba.
Velázquez advirtió que la llamada doctrina “Donroe”, promovida por Trump, representa un retorno al intervencionismo, mientras que legisladores como Chuy García y Delia Ramírez denunciaron que estas políticas responden al control de recursos y al cambio de regímenes, más que a la defensa de la democracia.
El proyecto también busca arrojar luz sobre el papel histórico de Estados Unidos en intervenciones y golpes de Estado en la región, y plantea una política exterior basada en cooperación y respeto mutuo entre las naciones del continente.
