Washington, 26 de agosto de 2025 – La Comisión de Supervisión Gubernamental y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió este lunes un citatorio a los albaceas del fallecido financiero Jeffrey Epstein, en un esfuerzo por obtener información sobre posibles colaboradores y determinar si hubo irregularidades en las investigaciones federales relacionadas con el caso. Este movimiento refleja la presión bipartidista para responder al clamor público por mayor transparencia en un caso que ha generado numerosas teorías conspirativas desde la muerte de Epstein en 2019, mientras aguardaba juicio por cargos de tráfico sexual y abuso de menores.
El citatorio, firmado por el representante republicano por Kentucky, James Comer, quien preside la comisión, exige a los herederos de Epstein entregar documentos clave, incluyendo un libro de felicitaciones por su cumpleaños número 50 —supuestamente firmado por figuras prominentes, incluido Donald Trump—, su testamento, agendas de contactos, registros de transacciones financieras y cualquier acuerdo alcanzado con autoridades de Florida y Nueva York que investigaron a Epstein durante años. Comer señaló que el comité busca esclarecer posibles “malos manejos” en las investigaciones contra Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell, las circunstancias de la muerte de Epstein, el funcionamiento de redes de tráfico sexual y posibles violaciones éticas por parte de funcionarios.
El Departamento de Justicia, que ha intentado desvincular a Trump de Epstein, comenzó la semana pasada a entregar a legisladores documentos relacionados con la investigación federal, incluyendo transcripciones de entrevistas con Maxwell. Sin embargo, los demócratas en la comisión, liderados por el representante Robert Garcia de California, criticaron que las más de 33,000 páginas proporcionadas son en su mayoría información ya pública. “Las divulgaciones limitadas del Departamento de Justicia generan más preguntas que respuestas y sugieren que la Casa Blanca no busca verdad ni justicia para las víctimas”, afirmó Garcia.
La presión legislativa podría intensificarse la próxima semana, cuando el Congreso reinicie sus sesiones. Un grupo bipartidista de representantes también impulsa una propuesta de ley para obligar al Departamento de Justicia a publicar toda la información recopilada en la investigación sobre el tráfico sexual liderado por Epstein, sorteando la resistencia del liderazgo republicano en la Cámara Baja. Este esfuerzo busca arrojar luz sobre las posibles conexiones de figuras influyentes con las actividades ilícitas de Epstein, en un caso que sigue generando controversia y demandas de justicia.
Imágen cortesía: Netflix